PATRIMONIO 2020

       

     Museo Aduana De Oribe        

Dr. Manuel Quintela

Medicina y Salud, bienes a preservar
3 y 4 de octubre, 2020

 

El año 2020 es muy especial, marcado por la Pandemia del COVID-19. El Día del Patrimonio en su vigésima sexta edición, se celebra homenajeando a quienes han sido los protagonistas en las actividades relacionados con la salud de las personas.  Se personifica en la figura del Dr. Manuel Quintela considerando la relevancia de su historia personal y sus aportes en diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en la educación y salud.

 

Nace en T. y Tres en 1865 y tiene una infancia en el campo que seguramente influye en su pasión por los animales, especialmente los caballos y las palomas mensajeras. Se traslada a Montevideo a los 16 años, culmina sus estudios y obtiene el título de Médico en 1889. Viaja a Paris en 1890 a especializarse en Otorrinolaringología y a su regreso, ya en 1894 es Jefe del Sector en el Hospital Maciel.  En 1900 es docente en su especialidad. Funda el Club Médico en 1912 y la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay en 1918.

En una Montevideo de tranvías, crecimiento y construcciones de estilo europeo, llega a ser Decano de la Facultad de Medicina en los periodos, 1909-1915 y 1921-1927. Siendo Decano, el 14 de octubre de 1926, logra la aprobación de la ley que permite la creación del Hospital de Clínicas, cumpliendo su sueño de materializar la necesidad de contar con un hospital unido a la educación universitaria. Entre tantas otras actividades, funda y preside la Sociedad Colombófila del Uruguay, fue presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, del Jockey Club de Montevideo y de la Asociación Rural de Uruguay. Este espíritu inquieto, también participó en la Revolución del Quebracho en 1886 y fue diputado en 1897. Con una vida intensa y comprometida, deja de existir en 1928 durante una Asamblea que desarrollaba en la propia Facultad de Medicina.

 

Acompañamos al Museo Aduana de Oribe en las celebraciones del Día del Patrimonio, presentando una muestra virtual que homenajea a Manuel Quintela. Las esculturas, pinturas y arte digital que se exhiben, están inspirados en la vida, momento histórico, trayectoria profesional y también en las pasiones de Quintela, sumando nuestro reconocimiento a quienes están hoy en la primera línea de lucha ante la pandemia.

En Escultura participan los artistas Janine Altman, Silvy Martinez y Raúl Sampayo. En Arte Digital participa Juan Gutiérrez y en Pintura, los artistas Silvana Adami, Javier Álvez, Elizabeth Ariano, Ángel Caballero, Teresa Cabo, Amneris Chiapella, Enrique De Cabrera, Juan J. Franchi, Noemí González, Marha Guzzo, André Labarthe, Guiomar Montiel, Marta Pereyra, Carolina Pomi, Ana Porta, Roxana Portal, Nora Prego, Gabriela Ruibal, Luz Sánchez, Guillermo Sosa Callero, Carolina Surroca y Dora Zejti.

También puede visitarse la exhibición que presentamos en forma simultánea en Artsy conmemorando el Heritage Day 2020.

NOTA EN AGENDA CULTURAL DE AGADU 

PATRIMONIO 2020

© Copyright 2020 ACCS Visual Arts 

All Rights Reserved

Noemí González