Día del Patrimonio

       

     Museo Aduana De Oribe        

"100 Años de Amalia De La Vega"
5 y 6 de octubre, 2019

La exhibición que presentamos en la Aduana de Oribe, Museo frente a la hermosa costa de Montevideo construido en 1843, se suma a los homenajes en la celebración del PATRIMONIO EN URUGUAY en el marco de la propuesta del Ministerio de Cultura.

Este año se denomina “Música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”, justamente en referencia a la cantante y compositora uruguaya que dejó tan valiosa huella. Amalia, seudónimo de María Celia Martínez Fernández (1919-2000), cultivó un estilo muy personal a través del folclore con las milongas, las cifras y vidalitas. Se proyectó a la fama con gran reconocimiento artístico, jerarquizando escenarios nacionales e internacionales. Recorrió Argentina, Brasil y Chile acompañada por las guitarras criollas, motivo de gran devoción. Ella misma, con su guitarra, musicalizó poemas de autores nacionales como Tabaré Regules, Fernán Silva Valdés y Juana de Ibarbourou. Con más de 100 discos, su primera grabación la hace para el Sello Sondor el 10 de marzo del 1949 con la vidalita Cerro Largo. Para Zitarrosa, Amalia es la número 1 de todas las épocas. Para Yupanqui, su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra.

En la Muestra “100 AÑOS DE AMALIA DE LA VEGA” participan obras de los artistas Janine Altman, Ángel Caballero, Teresa Cabo, Enrique De Cabrera, Neli Calvo, Amneris Chiapella, Daniel Augusto Chiesa, Elizabeth Denis, Bernardo González, Juan Gutiérrez, Martha Guzzo, Myrian Núñez, Ana PORTA, Gabriela Rieiro, Luz Sánchez, Carolina Surroca y Martín Zamit.

La exhibición permanece abierta los días 5 y 6 de octubre de 10.00 a 19.00 horas en la sala principal del Museo (Rbla. Armenia al 3975, Montevideo, Uruguay).

© Copyright 2019 | ACCS Visual Arts

Patrimonio