New Winds

Janine Altman: CAMINOS
Viewing Room

Caminos es una exposición que nos invita a un viaje por el mundo del arte en vidrio, desde el punto de vista e inspiración de Altman. Sus obras suelen estar inspiradas en el universo y la naturaleza, apelan a diferentes formas y texturas en un contexto en el que diferentes tonos y matices se complementan para producir piezas únicas. Podemos notar en sus obras la presencia de formas geométricas y abstractas, que confluyen en su propio estilo, tan ecléctico como vanguardista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En esta exposición quiero compartir algunos de los caminos que he ido recorriendo con mi obra, diferentes caminos que me permiten expresar emociones, desde diferentes fuentes de inspiración y a través de diversas técnicas dentro del trabajo de arte en vidrio.”

Janine Altman nació en Uruguay. Estudió pintura, joyería, grabado y vidrio fundido de niño. Estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Ingeniería de Montevideo, Uruguay. Entonces sintió la necesidad de volver al mundo del arte, por lo que en 2002 creó su atelier para iniciar un viaje artístico de experimentación dentro de este fantástico mundo del vidrio.
Altman trabaja con vidrio utilizando varias técnicas, como Fusing Glass, Flameworking, Casting y Pate de Verre. Además, desarrolló una nueva técnica basada en Pate de Verre a la que denominó Openwork Glass.

Las leyes y fuerzas de la naturaleza también son una fuente de inspiración para ella. Con lo cual, últimamente está investigando dentro del área de la física, en especial, el movimiento de los objetos, el equilibrio, la dinámica y el electromagnetismo, utilizando estos conceptos en sus obras, logrando que las obras presenten una conexión en sentido figurado y literal entre la física y la Arte.
Muchas de sus obras resultan del reciclaje de vidrios de objetos rotos o en desuso, como una forma de colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Ha sido seleccionada para participar en varios congresos, bienales y subastas de arte y en numerosas exposiciones y ferias nacionales e internacionales, como: Pinta Miami (2021), USA; Este Arte (2018-2020), Uruguay; Art Expo Nueva York (2013-2018), EE. UU.; Bienal de Arte Contemporáneo (2018), Argentina; Carrousel du Louvre (2016), Francia; Spectrum Miami (2015), EE. UU.; Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte Punta (2011 y 2013), Uruguay, Art Experience Tour (2013 y 2014), Uruguay; entre otros. Comprometida también con la comunidad, realiza actividades artísticas en apoyo a diversas organizaciones y fundaciones.

Sus obras de arte se pueden encontrar en colecciones de museos como el National Libery Museum de Filadelfia (EE. UU.); MAVA, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (España); Museo Municipal de Cartago, Costa Rica, y como parte de colecciones públicas y privadas en varios países como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Australia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Sus obras se pueden encontrar en galerías de arte en Montevideo, Punta del Este y Londres.

Balance Unbalance I
Balance Unbalance II
CAMINOS by Janine Altman
CAMINOS by Janine Altman
CAMINOS, exposición en NCI, Montevideo, Uruguay, noviembre y diciembre 2022
CAMINOS by Janine Altman
CAMINOS, exposición en NCI, Montevideo, Uruguay, noviembre y diciembre 2022

2022 Año Internacional del Vidrio

El año 2022 fue declarado Año Internacional del Vidrio por las Naciones Unidas. Este año celebra el papel esencial que tiene el vidrio en la sociedad. Por ello, se han organizado a lo largo de este año diversos eventos relacionados con el vidrio en diferentes países. Como ser exposiciones, bienales y congresos.

Altman ha participado en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en Vidrio, Artistas y Científicas, en el MAVA, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón en Madrid, España. Donde presentó una ponencia, Física y Arte.

Geometry Flight
Geometry Flight
Volare
Volare
"Dejar volar la imaginación y dar rienda suelta a los sueños y la creatividad son los primeros pasos para
lograr metas que a primera vista pueden parecer imposibles. Mi objetivo era representar estos conceptos. Entonces, para crearlo pensé, ¿qué podría ser mejor que hacer una obra de arte que realmente vuele? Esto me llevó a investigar cómo se podía suspender un objeto en el aire. Aunque no podemos escapar de la fuerza de la gravedad en la Tierra, los objetos pueden flotar o levitar a través del electromagnetismo, y esta es la base que usé".
Altman también participó en la Primera Bienal Internacional de Arte en Vidrio, que se llevó a cabo en el Museo Municipal de Cartago, en Costa Rica.
Enjoying at the Lake II
Enjoying at the Lake II
Vidrio.UY es una exposición que se enmarca en las celebraciones del Año Internacional del Vidrio 2022. Se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República del 1 al 13 de noviembre de 2022.

Esta muestra está compuesta por 44 obras individuales y colectivas que representan los diferentes acercamientos a este material que desarrollan autores con nacionalidad o residencia uruguaya.
Little Lake
Little Lake
Balance Unbalance I
VIDRIOS.UY
VIDRIOS.UY, Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseñno y Urbanismo, Montevideo, Uruguay
Balance Unbalance II
Equilibrium Intense
Pink Flower
Sweet Nest
Spring Garden I  20 x 20 x 10 cm.JPG
Yellow Flower
Nest
A 8-002 - copia 1800.jpg
New Winds
Cosmos II
Swing I
Swing II
Swing III