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ACCS Visual Arts at Latin American Galleries Now 2023

Carlos Páez Vilaró - Bruno Widmann - Rimer Cardillo - Stanley Gonczanski -Carlos Presto  

 
1 al 15 de junio, 2023

La propuesta expositiva se enmarca en nuestro compromiso de difundir el arte y promover a artistas de nuestra región, así como el legado de figuras históricas.

Presentamos a CARLOS PÁEZ VILARÓ (1923–2014); BRUNO WIDMANN (1930-2017); RIMER CARDILLO (1944); STANLEY GONCZANSKI (1960) y CARLOS PRESTO (1960).

Todos los artistas tienen un destacado reconocimiento internacional y presencia museística. De los cinco artistas que presentamos, dos de ellos ya fallecieron y han dejado su impronta como grandes maestros en Uruguay y el mundo. 

NOTA de AGADU  

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   Carlos PÁEZ VILARÓ   
1923 - 2014

Es pintor, ceramista, escultor, muralista que trabajó en literatura y producción cinematográfica. Es un "constructor de cosas" como él mismo se define. Casapueblo, la "escultura habitable" que construyó fue su casa, taller, hotel y actual museo de su obra.

Convivió con el Candombe y la Comparsa del "Conventillo Medio Mundo" y si bien su arte crece con una fuerte influencia afro, también ayuda a visibilizar estas expresiones culturales ante la incomprensión de los años 40 y 50. La cotidianidad también está presente con abstracciones del sol, la luna, animales, velatorios o danzas.

Fundó el “Grupo de los 8” fomentando el arte experimental (1957). Deja huellas imborrables en las numerosas exposiciones, entre ellas sus murales, dibujos para vajillas exclusivas o sus pinturas identitarias en los aviones y velas de la Marina de su país. Fue un creador libre que llevó su arte al pueblo. Sus obras se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Haití, Panamá, varios lugares de África y Polinesia.

En este año 2023 se conmemora el centenario de su nacimiento.

 

Descanso, Carlos Páez Vilaró, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm, 2007
El Tablero, Carlos Páez Vilaró, acrílico sobre tela, 150 x 150 cm, 2002
Entrando en el Laberinto de los Simbolos, Carlos Páez Vilaró, acrílico sobre tela, 100 x 150 cm, 2013

   Bruno WIDMANN   
1930 - 2017

El artista cuenta con cientos de exposiciones alrededor del mundo, premios en ferias nacionales e internacionales; subastas en Christie's y Sotheby's desde 1981. Su obra se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, Museos de Francia, Buenos Aires, Haifa y Estados Unidos. También está presente en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), el cual en 2024, realizará una exhibición especial con el trabajo de Widmann.

Fue un artista del mundo que eligió trabajar en su tierra natal difundiendo la modernización estética en el país.

Su vasta trayectoria con varios "momentos" retrata su larga evolución. Texturas y composiciones son elementos aliados en su pintura que fluye permanentemente. Su visión del tiempo, la conexión entre forma y color, sensación y volumen importan. El ritmo y la poesía estimulan la imaginación sin límites. Bruno Widmann nos deja su trascendente obra que continúa hablando y descubriendo mundos de dimensiones desconocidas, tan infinitos como los observadores que la aprecien.

Variaciones, Bruno Widmann, acrílico sobre tela, 100 x 200 cm, 2000 - 2017
Buenas Intenciones, Bruno Widmann, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm, 2000 - 2017
Loa Inmigrantes, Bruno Widmann, acrilico sobre tela, 130 x 162 cm, 2000 - 2017

   Rimer CARDILLO
1944

El artista es Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz, recibió su MFA de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Uruguay. Pasó dos años en Alemania estudiando en la Escuela de Arte y Arquitectura de Weissensee, Berlín y en la Escuela de Arte Gráfico de Leipzig en donde actualmente está presentando una exhibición. En 1997 recibió una beca John Simon Guggenheim. Recibió tres becas de la Fundación para las Artes de Nueva York, entre muchas otras distinciones. Con una formación muy sólida en grabado y tecnologías relacionadas con la fotografía, Cardillo ha desarrollado un cuerpo de trabajo grande y poderoso que incluye grabados, fotografías, esculturas e instalaciones. Su trabajo presenta a los espectadores su indagación continua sobre las preocupaciones culturales y ambientales.

En 1994, el Museo de las Artes del Bronx exhibió un estudio de diez años de su trabajo. Fue seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2001. En 2003, los intereses interculturales de los artistas se destacaron en una conferencia invitada en la Tate Modern de Londres. En 2004, el Museo de Arte Samuel Dorsky en SUNY New Paltz organizó la primera encuesta exhaustiva de la carrera de Cardillo. En 2010, se exhibió una gran instalación de su Cupís en Temple Space - Museo Kiscell en Budapest, Hungría. El Museo de Arte del Condado de Nassau tuvo una extensa exhibición de sus obras en septiembre de 2011. El Museo de Arte de las Américas en Washington, D.C. dedicó todo el espacio de exhibición para exponer sus obras en 2016. Recientemente, el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo organizó una exposición retrospectiva del artista.

White Box I, Rimer Cardillo, Papel de algodón hecho a mano, libre de ácido, modelado y coloreado a mano, en caja de plexiglás y madera, 52 x 52 x 5 cm, 2020
White Box II, Rimer Cardillo, Papel de algodón hecho a mano, libre de ácido, modelado y coloreado a mano, en caja de plexiglás y madera, 52 x 52 x 5 cm, 2020
White Botanical I, Rimer Cardillo, Papel de algodón hecho a mano, libre de ácido, modelado y coloreado a mano, en caja de plexiglás y madera, 52 x 52 x 5 cm, 2020

   Stanley GONCZANSKI 
1960

Es un artista nacido en Buenos Aires, formado en Nueva York que reside actualmente en Santiago de Chile. Se destaca como uno de los artistas visuales y multimedia más innovadores de los últimos años. Es cineasta, director creativo publicitario e ilustrador. Consolidó una carrera destacándose por su trabajo en cine, videoclips y publicidad, ganando diversos premios y participando en prestigiosos festivales de Nueva York, Cannes, Londres, Achap, Clio e incluso ganando un MTV Video Music Award por ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVÓLVER, de Soda Stereo.

Como pintor se destaca su obra en óleo y collage digital (Serie Almost Classic, 2018), en donde reinterpreta las pinturas clásicas para abordar problemas cruciales que vive la sociedad con sutiles ironías, humor y sarcasmo.

Sir Nicolas Cage, Stanley Gonczanski, óleo sobre tela, 100 x 75 cm, 2018 - 2021
Tattoine, Stanley Gonczanski, óleo sobre tela, 100 x 75 cm, 2018 - 2021
Melting, Stanley Gonczanski, óleo sobre tela, 100 x 100 cm, 2018 - 2021

   Carlos PRESTO 
1960

Es un artista contemporáneo de aquilatada trayectoria, que en los 80 migró a Buenos Aires, cuna del Arte Concreto en Sudamérica, movimiento que lo marca desde un principio. Su trabajo actual se desarrolla entre la Cinética y el Arte Óptico.

Crea sus obras con sus manos a partir de un exhaustivo análisis matemático, estudio del espacio y un gran respeto por la Razón Áurea, regente de las proporciones en la Naturaleza. En su acquilatada trayectoria de más de 30 años, ha recibido numerosos premios, ha creado murales de extraordinarias dimensiones, ilustrado publicaciones y realizado instalaciones como en TEDx Montevideo.

 

Con numerosas ferias y exhibiciones internacionales, sus obras siempre despiertan la atención, conectando al espectador con alguna parte del universo.

 

Reactivacíon, Carlos Presto, acrilico sobre tela, 122 x 122 cm, 2022
Como bolitas, Carlos Presto, acrilico sobre tela, 33,5 x 23 cm, 2020
Reduccíon cinética, Carlos Presto, acrilico sobre tela, 112 x 112 cm, 2020         112 x 112 cm, 2020.jpg
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