PINTA MIAMI 2021  
 1 al 5 de diciembre, 2021

 

La propuesta expositiva que estamos presentando se enmarca en nuestro compromiso de difundir especialmente el arte uruguayo, preservando el legado de figuras históricas y promoviendo a artistas consagrados y emergentes de nuestro país.  Es también una mirada que refleja la diversidad de nuestra identidad en el arte.

 

Todos son artistas nacionales. Algunos de ellos, fallecidos, dejaron su impronta de maestros históricos del arte nacional con reconocimiento internacional y presencia museística, como lo son  MARÍA FREIRE (1917-2015), CARLOS PAÉZ VILARÓ (1923–2014) y BRUNO WIDMANN (1930-2017).

En la exhibición destacamos artistas que se han consagrado y han sido distinguidos dentro y fuera de fronteras, como RIMER CARDILLO, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, New Paltz. Su obra refleja la continua preocupación por la supervivencia de las costumbres nativas y la preservación de los ecosistemas naturales, por las barreras políticas y divisiones sociales. 

CARLOS PRESTO, artista de aquilatada trayectoria, desarrolla su arte cinético y óptico utilizando la proporción áurea de la naturaleza y el cálculo matemático, influenciado por el Arte Concreto de Sudamérica de los 80. Completando la diversidad de la propuesta, exhibimos obras de artistas emergentes que integran la galería. Las esculturas en vidrio de JANINE ALTMAN, se valen de diversas técnicas con vidrio fundido, reciclado, Flameworking y el Openwork Glass (Vidrio calado). Algunas de ellas se encuentran en el National Liberty Museum de Filadelfia. ANGEL CABALLERO suma a la exhibición una postura neoexpresionista en sus pinturas, donde  la composición y el color convergen en la abstracción de paisajes imaginarios. LUZ SÁNCHEZ utiliza especialmente las técnicas mixtas para expresar en sus obras, preocupaciones por las problematicas sociales y ambientales. TERESA CABO cuestiona lo visible y lo material en sus creaciones. Se vale de la espátula y el óleo, pero también de material vegetal o elementos que recicla, con un trabajo en línea con el respeto que siente por la naturaleza. Su obra forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay.

Aspirando a contribuir en la difusión del arte contemporáneo uruguayo y su preservación, los invitamos a conocer más sobre cada uno de los artistas que presentamos.

Nota de AGADU

PINTA ACCS VISUAL ARTS 2021.jpg
María Freire
María Freire

Capricornio 47

press to zoom
Carlos Páez Vilaró
Carlos Páez Vilaró

Descanso

press to zoom
Carlos Páez Vilaró
Carlos Páez Vilaró

El Tablero

press to zoom
Carlos Páez Vilaró
Carlos Páez Vilaró

Entrando en el Laberinto de los Símbolos

press to zoom
Bruno Widmann
Bruno Widmann

Los Inmigrantes de Taormina 1924

press to zoom
Bruno Widmann
Bruno Widmann

El Arpa

press to zoom
Bruno Widmann
Bruno Widmann

Fanfarrea

press to zoom
Rimer Cardillo
Rimer Cardillo

White Box I

press to zoom
Rimer Cardillo
Rimer Cardillo

White Box II

press to zoom
Rimer Cardillo
Rimer Cardillo

White Box III

press to zoom
Carlos Presto
Carlos Presto

Spiderweb

press to zoom
Carlos Presto
Carlos Presto

Monóculo

press to zoom
Carlos Presto
Carlos Presto

Barras Reductoras

press to zoom
Janine Altman
Janine Altman

Equilibrium Intense

press to zoom
Janine Altman
Janine Altman

Little River

press to zoom
Ángel Caballero
Ángel Caballero

Luz del Q-Bite

press to zoom
Ángel Caballero
Ángel Caballero

Aguas del Golfo

press to zoom
Teresa Cabo
Teresa Cabo

The Gift

press to zoom
Teresa Cabo
Teresa Cabo

Going Up

press to zoom
Luz Sánchez
Luz Sánchez

Formas I

press to zoom
Luz Sánchez
Luz Sánchez

Formas II

press to zoom

   Pinta Miami 2021 
   María FREIRE 
1917 - 2015
 

La artista uruguaya recibió varias distinciones: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio (Acuarela), en el Salón Nacional (1961); Premio Temático Libre (Dibujo), en el Salón Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968) y el Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978) entre otros.

En 1996 es galardonada con el Premio Figari. La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, para luego consumar una ortodoxia pictórica abstracta que la convirtió en protagonista de la Abstracción Dura en Uruguay.

Sus obras se encuentran en museos de Uruguay, Brasil y España, así como en colecciones privadas uruguayas y extranjeras.

María Freire, Capricornio 47

   Pinta Miami 2021 
   Carlos PÁEZ VILARÓ
1923 - 2014

 

 

Es un multifacético artista que se autodefinía como constructor de cosas. Construyó Casapueblo, escultura habitable que fue su casa, taller, hotel y actual museo de su obra. Su arte con una fuerte influencia afrodescendiente, ayuda a visibilizar el candombe como expresión cultural incomprendida en los años 40 y 50.

 

En su obra también está presente a vida cotidiana con las abstracciones del sol, luna, animales o bailes. Deja huellas imborrables con sus pinturas, murales y dibujos para vajilla, aviones o velas en los barcos de la Marina de su país.

 

Fue un creador libre que acercó su arte a la gente. Sus obras se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Haití, Panamá, varios lugares de África y Polinesia.

Carlos Páez Vilaró, Descanso
Carlos Páez Vilaró, El Tablero
Carlos Páez Vilaró, Entrando en el Laberinto de los Simbolos

   Pinta Miami 2021  
 Bruno WIDMANN 
 1930 - 2017

 

Es un artista con numerosas exposiciones que ha obtenido varios premios internaciones. Sus obras se subastan en Christie's y Sotheby's desde 1981. Fue un artista del mundo que optó por trabajar en su país, difundiendo la modernización estética.

 

Widmann deja una obra  trascendente y atemporal. Las figuras y ambientes especiales que crea en cada uno de sus lienzos, dialogan y descubren mundos de dimensiones desconocidas, tan infinitos como los espectadores que las observan.

 

Sus pinturas forman parte de importantes colecciones privadas y también se las encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), Museo Reina Sofía de Madrid, Museos de Francia, Buenos Aires, Haifa y Estados Unidos.

Bruno Widmann, Los Inmigrantes de Taormina 1924
Bruno Widmann, Fanfarrea
Bruno Widmann, El Arpa

   Pinta Miami 2021  
 Rimer CARDILLO
 1al 5 de diciembre, 2021

 

El artista es profesor emérito de la State University of New York, New Paltz. Su trabajo incluye grabados, fotografías, esculturas e instalaciones como resultado de sus investigaciones sobre las preocupaciones ambientales y transculturales.

 

En 2001 representa a Uruguay en la Bienal de Venecia. En 2003 su obra se destaca por la Tate Modern de Londres y en 2004, sus obras se presentan en el Museo de Arte Samuel Dorsky en SUNY New Paltz. La instalación de su Cupís se realiza en Temple Sapce´Museo Kiscell en Budapest. Sus obras también se exhiben en el Museo de Arte del Condado de Nassau. El artista vive y trabaja en el valle del río Hudson y la ciudad de Nueva York, aunque mantiene su estudio en Montevideo.

 

Sus obras están en museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

Rimer Cardillo, White Box I
Rimer Cardillo, White Box II
Rimer Cardillo, White Box III

   Pinta Miami 2021  
 Carlos PRESTO
 1al 5 de diciembre, 2021

 

El Arte Concreto en América del Sur es un movimiento que lo marca desde sus inicios en los 80 en Buenos Aires. Su trabajo actual, entre el arte cinético y óptico, es creado de la mano del análisis matemático, estudio del espacio y la Razón Áurea.

 

La unidad de su obra en la diversidad de propuestas y escenarios, ha enriquecido su valiosa trayectoria artística de más de 30 años en Argentina y Uruguay. Sus trabajos están en colecciones privadas y han participado en exhibiciones y ferias de la región, en USA y China.

 

Ha realizado murales gigantes, ilustrado publicaciones y también instalaciones como en TEDx Montevideo. Más allá de todo, sus obras siempre despiertan la atención, conectando al espectador con alguna parte del universo.

Carlos Presto, Monóculo
Carlos Presto, Barras reductoras
Carlos Presto, Spiderweb

   Pinta Miami 2021  
 Janine ALTMAN
 1al 5 de diciembre, 2021

Artista uruguaya que trabaja el vidrio mediante diversas técnicas como Vidrio Fundido, Flameworking y Pâte de Verre. Muchas de sus obras resultan del reciclaje de vidrios provenientes de objetos rotos o en desuso, como una forma de colaborar con el cuidado del ambiente.

 

Sus obras de formas abstractas y geométricas que convergen en perfecta armonía en un estilo único, tan ecléctico como vanguardista se inspiran en el universo y la naturaleza. Ha participado en varias exposiciones y ferias nacionales e internacionales.

 

Su obra es parte de instituciones educativas y colecciones privadas en varias partes del mundo.  Sus trabajos han sido reconocidos por referentes mundiales del vidrio, como la Contemporary Glass Society del Reino Unido y el Museo Nacional de la Libertad de Filadelfia.

Janine Altman, Little River
Janine Altman, Equilibrium Intense

   Pinta Miami 2021  
Ángel CABALLERO
 1al 5 de diciembre, 2021

 

Desde postura neoexpresionista, la composición y el color de sus obras convergen en la abstracción de paisajes imaginarios o figuración.

Sus telas con acrílico o técnica mixta desafían las emociones del observador a través de la exuberancia cromática y especiales texturas.

 

Su pasión por enseñar arte lo motiva a brindar workshops de manera ininterrumpida desde hace 20 años. En sus talleres vive la pintura en libertad creativa. Como artista ha participado en varias exhibiciones y ferias de arte a nivel nacional e internacional en Mexico, España y USA entre otros países del mundo.

 

Su obra forma parte de varias colecciones privadas y ha sido distinguida con numerosos premios en su país y el exterior.

 

Ángel Caballero, Luz del Q-Bite
Ángel Caballero, Aguas del Golfo

   Pinta Miami 2021  
Teresa CABO
 1al 5 de diciembre, 2021

 

Artista, docente y gestora cultural nacida en Montevideo. Sus obras transmiten narrativas y elementos sorpresa, transitando entre lo estilizado e imágenes simbólicas que cuestionan lo visible y lo material.

 

Trabaja el óleo con pinceles y espátulas. También utiliza técnica mixta y diversidad de elementos que recicla en sus obras Piensa que el arte puede ser una herramienta de cambiopara para la toma de conciencia sobre la responsabilidad humana ante los problemas ambientales.

 

Ha participado en muchas Ferias de Arte y exhibiciones nacionales e internacionales en Japón, Francia, Egipto, Estados Unidos, entre otros. Su obra ha obtenido reconocimientos, integra varias colecciones privadas y el acervo del Museo Torres de la Llosa y  del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay.

Teresa Cabo, The Gift
Teresa Cabo, Going Up

   Pinta Miami 2021  
Luz SÁNCHEZ
 1al 5 de diciembre, 2021

Las obras de Sánchez en óleo o técnica mixta, se sirven de varios elementos en la búsqueda de posibilidades que le permitan expresarse. La figura humana como elemento de reflexión ocupa gran parte de su trabajo, así como el juego de colores, imaginando a su obra como un puzzle en donde cada quien debería encajar en un solo lugar.

 

La toma de conciencia de la existencia de presiones, problemas sociales y ambientales que condicionan el futuro de la humanidad son preocupación permanente de la artista.

 

Con varios galardones, ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, Ferias y Bienales en Francia, USA, Egipto y Dubai entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo.

Luz Sánchez, Formas I
Luz Sánchez, Formas II